martes, 27 de mayo de 2008

¿EN QUE QUEDAMOS?

El último domingo, el columnista político de Clarín Eduardo Van der Kooy afirmó en su nota que la presidenta había perdido popularidad y que varias encuestas lo confirmaban.
Sin embargo, otra nota publicada ese día en el mismo periódico señalaba que cuatro encuestas indicaban que la imagen de Cristina Fernández de Kirchner había crecido.

Aquí van extractos de las dos notas:

Parte de la nota titulada "El Gobierno y la crisis de confianza", firmada por Van der Kooy.

(...) No habrá acuerdo con el campo, por más rápido o perezoso que sea, que le vaya a permitir al Gobierno reponerse de la hemorragia política que le ha provocado el conflicto. Aquel acuerdo es imprescindible para que Cristina Fernández pueda ovillar la madeja en la cual está enredada y afrontar la pila de problemas que tiene la Argentina. Pero esa batalla extenuante pareció abrir por primera vez en estos cinco años una brecha importante entre el matrimonio presidencial y la sociedad.
El dilema no es únicamente la popularidad perdida. Esa fuerte pérdida aflora en cualquier encuesta. La popularidad —al menos parte de ella— sería recuperable, con decisiones atinadas, para un Gobierno al cual le resta casi todo el mandato. La cuestión más seria radica en que la confrontación con el campo habría dañado la confianza que Néstor Kirchner, sobre todo, y Cristina transmitían a un sector mayoritario de la sociedad. En base a esa confianza y al repunte económico que se consolidó después de la crisis, el matrimonio había logrado colocar los cimientos de la gobernabilidad y de su proyecto político. (...)


Sigue parte de la nota titulada: "La mayoría tiene buena opinión de la presidenta", publicada en la misma edición del diario Clarín.

Volanta: Según cuatro encuestas, la imagen de Cristina creció.

La imagen positiva de Cristina Fernández de Kirchner aumentó con la prolongación del conflicto con los productores agropecuarios, según cuatro encuestas difundidas ayer desde el propio Gobierno. De acuerdo a relevamientos de CEOP, Equis y la consultora Carlos Germano y OPSM (con resultados casi coincidentes), un promedio de 6 de cada 10 personas tienen hoy una buena opinión de la Presidenta.
Para CEOP, esto va acompañado de un apoyo general -de índices similares- al Gobierno. Tres de cada diez argentinos se consideran "opositores". En el caso de Equis, la imagen negativa y regular del Gobierno representan, sumadas, un 35 por ciento contra un 56 por ciento de la positiva.
Estos relevamientos se conocen pocos día después de que otras tres encuestas (de Management & Fit, Poliarquía e Ipsos-Mora y Araujo) verificaran una fuerte caída en la imagen de Cristina.
Los números divulgados desde la Casa Rosada pretenden mostrar otra cosa. Equis asegura que si Cristina se presentara como candidata a renovar su cargo en 2011, hoy sumaría el 40 por ciento de los votos.
Diez puntos atrás quedaría el actual jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Y más lejos, Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, y los indecisos.
En relación a la crisis con el campo, el trabajo de CEOP dice que 6 de cada 10 argentinos creen que el paro debe ser levantado. Y 7 de cada 10 se muestran en desacuerdo con los cortes de ruta por parte de los productores.
OPSM, por último, refleja que apenas 1 de cada 10 consultados cree que la figura de la Presidenta se debilitó como consecuencia de esta crisis. Un 50 por ciento opina que se mantuvo igual y casi un 30 piensa que se fortaleció.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Elemental. Las encuestas publicadas en Clarín son truchísimas, pero fueron pagadas por el Gobierno para ser publicadas luego de la ola de encuestas independientes que ya habían tomado estado público un día antes. A Clarín, claro, le faltó sospechar sobre el rigor de las encuestas que publicó.