viernes, 13 de junio de 2008

EL GRAN ESFUERZO DEL CAMPO ARGENTINO

Extractos de una excelente nota del periodista Roberto Navarro sobre el lockout patronal de las entidades del campo.

EL LOCKOUT DE MAS DE TRES MESES NO FRENO LAS EXPORTACIONES AGROPECUARIAS, QUE NO BAJARON, SINO QUE SUBIERON
Los granos siguieron llegando hasta los puertos
Se despacharon al exterior más toneladas de cereales, oleaginosas y subproductos en enero-mayo de este año respecto del mismo período de 2007. También subió la facturación.

A pesar de que desde el 13 de marzo la dirigencia del campo viene sosteniendo, con breves interrupciones, un lockout y la orden de no exportar granos, en los primeros cinco meses del año se despacharon al exterior 28,8 millones de toneladas de granos y subproductos, 893 mil toneladas más que en el mismo período de 2007.
PáginaI12 tuvo acceso exclusivo a datos de Aduana que reflejan que por esas ventas los exportadores percibieron, luego de descontar las retenciones, 10.399 millones de dólares, un 63 por ciento más que los 6371 millones de dólares que habían conseguido en los primeros cinco meses del año pasado.
La empresa que más exportó fue Cargill, que facturó 2364 millones de dólares. La que más creció fue Aceitera General Deheza, del senador Roberto Urquía, que ganó la banca por el kirchnerismo, que incrementó sus ventas externas respecto del mismo período de 2007 en un 98 por ciento.
Las cifras revelan que el lockout no es para las exportaciones, como aseguran las cuatro entidades del sector: la protesta, y su consecuente escasez de alimentos, la padecen los consumidores argentinos.
Además, el fuerte crecimiento de los despachos al exterior da cuenta del excelente momento que vive el sector. (...)

(...) De los 10.399 millones de dólares que exportó el campo en lo que va de 2008, el 92 por ciento lo vendieron diez empresas. Las que más exportaron fueron Cargill, con 2364 millones de dólares; Bunge, 1415 millones; LDC Argentina, 1169 millones; Aceitera General Deheza, 1106 millones, y Molinos Río de la Plata, 644 millones de dólares.
Estos datos dan cuenta de la enorme concentración del negocio de la exportación de la producción agropecuaria.
Estas enormes compañías tienen, en algunos casos, campos propios; también se asocian con los grandes productores y pools y además les compran la cosecha a los más pequeños, realizándole la retención en el momento de la operación.
El discurso de la dirigencia agropecuaria es que por culpa del conflicto, cuya responsabilidad es del Ejecutivo, el país se está perdiendo la enorme oportunidad de abastecer a un mundo que demanda alimentos cada vez a mayores precios.
El informe de la Aduana demuestra que, por lo contrario, el negocio de la exportación lo está aprovechando a pleno y que el lockout, dispuesto para defender sus aún más abultados bolsillos, sólo ha tenido como efecto concreto desabastecer el mercado interno e impulsar al alza los precios de los alimentos.

1 comentario:

Antonio Castro y Rojas dijo...

Lo que tampoco no se difunde y todos los actores se esfuerzan en ocultar, oposiciòn, gobierno y entidades del campo, es la actual Ley de Semillas, que prontamente estarà en vigencia. Esta Ley, en contravenciòn con nuestra Ley de Patentes, 24.481, le permite a una empresa, Monsanto, cobrar una enormes regalìas, por supuestos nuevos productos de semillas, genèticamente modificados, convirtièndose por esto en aùn màs, verdadero gigante monopolizador del mercado.
Durante la gestiòn de Nestor Kirchner, Monsanto atacò al paìs de mil maneras, pues no podìa cobrar regalìas excesivas. Incluso parò en puertos europeos, cargamentos de harina de soja, argumentando que dicha harina poseìa el gen RR1, de su soja milagrosa. Todos los Tribunales europeos, invariablemente, fallaron en su contra.
La India y paìses Asiàticos, incluidos Europa, rechazan los vances y los intentos de Monsanto de monopolizar el mercado, e imponer su avance fitogenètico. Solo aquì, en Mèxico y Brasil, nos rendimos al gigante americano, para que esquilme literalmente nuestra agroeconomìa.